*La Capilla Real o de Naturales fue construida en el Siglo XVII inspirada en una mezquita arábiga; un paseo por columnas, pilastras octagonales, las capillas, naves y y cúpulas
Guadalupe Juárez
San Pedro Cholula, Pue.- Los números no dicen nada hasta que te plantas frente a ella y la observas desde el enorme roble que hay en el patio del convento de San Gabriel Arcángel, cuyas raíces parecen grandes rocas entrelazadas entre sí, tan fuertes y con vida propia que han roto el cemento a su alrededor.
Se llama Capilla Real o de Naturales, conformada por 12 columnas, 24 pilastras octagonales, es decir, 12 soportes que dan paso a las capillas, 16 ménsulas o vigas, siete naves y 49 cúpulas.
Con sus paredes color melón con algunas partes de pintura que se levantan por el paso del tiempo, como una fruta que madura y se arruga, sus paredes altas y puerta negra de madera simulando un castillo.
Es un edificación única en el país, no hay otra similar o que se le iguale; construida en el Siglo XVII fue inspirada en una mezquita arábiga, un lugar utilizado para la doctrina de los indígenas, ubicada en San Pedro Cholula, frente a la Plaza de la Concordia.
Se dice, que fue edificada encima del templo a Quetzalcóatl, vestigios que los conquistadores quisieron sepultar e hicieron que los indígenas fueran los que construyeran el templo.
Ahora sólo hay una placa de mosaicos de talavera con flores anaranjadas que dedican el templo a la virgen de Guadalupe, en la cual la llaman “la reina del trabajo”. A un costado se encuentra una placa negra con el nombre del lugar y el año 1940, fecha en la que se construyó.
Bajo la sombra de ese árbol es posible apreciar unas de las cúpulas que se asoman y que si se tiene la oportunidad de ver en un lugar alto, se puede ver cada una de ellas, una junto a la otra, como montañas rojas, encima de un techo.
Al frente del templo también hay un maguey, colocado sobre el tronco de un árbol que ya no está, y rodeado de una jardinera improvisada.
Hay una leyenda, que menciona que las nueve naves de norte a sur representan los niveles de la tierra al cielo y los siete de oriente a poniente representan a Chicomecoatl, la madre tierra.
Si tienes suerte y las puertas están abiertas, es posible subir a las cúpulas, a cambio de un donativo a la iglesia y caminar entre montañas miniatura que puedes superar con sólo estar a un lado de ellas.
Desde las cúpulas se puede ver al fondo la Iglesia de Los Remedios encumbrada en un cerro.